Lorem

Óga: Reivindicando la gastronomía local

Camila Coscia

@camicoscia

Revalorizar los ingredientes y recetas locales con un toque actual es el enfoque culinario mediante el cual Romina Roura y Beto Giubi lideran Óga, una auténtica y necesaria propuesta gastronómica.

Siempre digo que mis grandes pasiones son el arte y la gastronomía. Y es que, la gastronomía, además es una forma de expresión que se puede considerar artística, es casi infinita, ilimitada. Al igual que el arte, la gastronomía puede ser tantas cosas como uno quiera. Entre tantas posibilidades, subjetividades y cosas que se podrían decir de ella, una de las funciones de la gastronomía que más me mueve es la de su rol como un lugar en común. Si hay algo que no podemos negar es que la comida nos une. Las reuniones, encuentros, celebraciones y aquellos ratos de felicidad cotidiana casi siempre se dan en compañía y en torno a una mesa. Comer es muchas veces una fiesta.

Pero también la comida es un lugar en común porque ella es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. En un mercado que cuenta con diversas propuestas que ofrecen comida internacional, revalorizar ese lugar en común que es la gastronomía paraguaya es un desafío necesario y es uno que Óga asume diariamente demostrando que la comida local está a la altura y que encima de todo puede ser accesible.

WhatsApp Image 2021-06-23 at 16.57.18-2.jpeg

Cocina auténtica

Óga nace a inicios del 2020, en un contexto aún previo a la pandemia. Comentaba Romina qué, además del desafío que conlleva emprender en cualquier situación, 2 meses después de arrancar, llegó la pandemia. El contexto obligó a modificar los objetivos y la logística. Fue innovar de manera inmediata la forma de hacer las cosas, aunque considera que la innovación es una constante, sobre todo en el menú. Y es que parte de la experiencia Óga es un menú cambiante que se va adaptando según la disponibilidad de los ingredientes. ''La carta va cambiando cada 3 semanas o 1 mes como mucho, nos gusta jugar con el menú porque también es una forma de incentivar a que la gente pruebe de todo'' expresó Romina. Esa decisión es parte de la filosofīa de ambos cocineros, la filosofía donde prima el respeto por los alimentos y los ingredientes locales. Consideran que aprovechar lo que nos brinda la tierra según cada estación es un deber en la cocina y que el 90% de la materia prima utilizada es producida en nuestro país, generando así una auténtica experiencia local.

Y como ninguna experiencia gastronómica está 100% completa sin alguna bebida que acompañe, siguiendo la misma filosofía que en la cocina, la coctelería de Óga se caracteriza por utilizar ingredientes frescos, de estación y por apostar a la elaboración de tragos con destilados como la caña y el gin de producción nacional. Sin embargo, el invierno hizo lo suyo y sumó a la propuesta del local una carta de vinos de la mano de Vinos Amigos. WhatsApp Image 2021-06-23 at 16.57.19-2.jpeg

La calidez del hogar y el futuro de la gastronomía local

Otra de las características de la experiencia es la calidez que se genera con el cliente. Tal y como lo indica el nombre, Óga, es una experiencia que te hace sentir como en casa. ''Crear un vínculo con las personas es algo muy importante para nosotros, no buscamos solo cocinar y ya, buscamos generar esa calidez '', enfatizó Romina.

También comentó que existe una motivación y responsabilidad de abrir camino a las futuras generaciones que quieran dedicarse a la cocina y que puedan surgir otras propuestas para así poder potenciar y desarrollar la comida local.

WhatsApp Image 2021-06-23 at 16.57.19.jpeg

Óga es armonía, autenticidad y sabor. Y aunque la carta pueda ser corta, es reconfortante saber que cada plato está pensado y desarrollado para hacer de esta experiencia multi-sensorial una experiencia a la que uno quiera volver siempre. Es por todo ello que Óga es una propuesta honesta que nos invita a adentrarnos, explorar y reivindicar la gastronomía local.

Sepa más

Óga se ubica en el tradicional barrio Las Mercedes, en Boquerón 594 casi Fortín Toledo. El horario de atención es de martes a sábados de 19:00 a 23:00. Brunch domingos de por medio, consulta previa vía WhatsApp. Para reservas al 0982 304 033.